IBEAS DE JUARROS

IBEAS DE JUARROS

E-mail Imprimir PDF

Al sudeste de la provincia de Burgos, a tan sólo 15 kilómetros de la capital, se encuentra la localidad de Ibeas de Juarros, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda. Ibas se encuentra en un enclave excepcional, ya que es paso del Camino de Santiago y puerta de acceso a los yacimientos de Atapuerca. Su población mayoritariamente agrícola se dedica al cultivo de cereales de secano y al de las alubias rojas, cultivadas de forma artesanal sin emplear ningún tipo de maquinaria salvo para la preparación del terreno.


Superficie: 130 Kilómetros cuadrados.
Distancia a Burgos por carretera: 16 Kilómetros.
Comarca: Alfoz de Burgos.
Partido judicial: Burgos.

La villa de Ibeas de Juarros se halla documentada por primera vez el 3 de febrero del año 921; el documento lo dicta don Gonzalo Díaz, hijo del conde Don Diego, fundador de Burgos, el cual dona al Monasterio de Cardeña unos turnos o adras de molienda en los molinos y aguas de Ibeas, que van desde Villalbura hasta el desaparecido Castrillo de la Vega. La aparición de Ibeas sucede en el contexto de la reconquista de España; la instantánea caída de la España visigoda (711) provocó una lenta recuperación que tardó dos siglos en llegar desde Covadonga al alto Duero; en esa andadura nació Castilla (año 800) en el valle de Mena. Tras la fundación de la ciudad pudo recuperarse y repoblarse el alto Arlanzón en dos direcciones; junto al Arlanzón estaba Úzquiza y no lejos Zalduendo y Urrez, y quizá la misma Ibeas de Juarros, cuyo nombre parece significar "corrientes de agua". Ibeas vivió su primer milenio en el ambiente y en la norma castellana; supo además Ibeas mantenerse en el realengo y librarse de los señoríos particulares, incluso los eclesiales. Administrativamente Ibeas fue incluida en el alfoz de Santa Cruz de Juarros; en 1591 aparece en el partido de Juarros y la Mata, y por lo tanto en la merindad de Castrojeriz, donde Ibeas figura con el nombre de Aueas en el Libro famoso de las Behetrías en 1350. En él se dice que Ibeas estaba casi despoblada, pues sólo estaban habitados tres solares. Sólo contribuían al rey con monedas y servicios. En 1843 contaba Ibeas con 136 habitantes; escuela; tres molinos y dos fábricas de papel (de estraza y común). Ya en 1950 habitaban en Ibeas 445 personas.

Yacimientos de Atapuerca

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERES:

Yacimientos de la Sierra de Atapuerca
Un viaje fascinante a los orígenes del hombre, un viaje en el que queda mucho por descubrir y conocer. El destino es la Sierra de Atapuerca.
Hace más de un millón de años, en la Sierra de Atapuerca, situada al norte de Ibeas de Juarros, comenzó a escribirse una historia apasionante, la de la humanidad, la cual empezó en un enclave privilegiado. La sierra se localiza en el Corredor de la Bureba, entre dos cuencas fluviales y dos cadenas montañosas.

Aula Arqueológica Emiliano Aguirre
Centro de recepción de visitantes de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Dedicado al paleontólogo Emiliano Aguirre, primer director de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca. En el aula nos explican las características más importantes de los Yacimientos mediante paneles, maquetas y reproducciones. En sus vitrinas se exponen algunas piezas originales, réplicas de herramientas y fósiles humanos. Desde este centro podemos acceder a los yacimientos con una visita guiada.

Iglesia de San Martín
Templo de trazos tardogóticos de finales del siglo XV o primeras décadas del siglo XVI. Tiene planta de cruz griega con muros de sillería y de sillarejo. En el hastial se añadió un tramo que convierte el antiguo templo de cruz griega en uno de cruz latina. El nuevo tramo corresponde con la base de la torre. En el muro norte del ábside se encuentra la sacristía, cubierta con bóveda de crucería. La portada se abre en el muro sur, cubierta por un pórtico de reciente construcción del siglo XIX. En su arquitectura interior destaca por tener unas magníficas bóvedas de crucería.

Cruz de Canto
Mojón de separación de los Reinos de Castilla y Navarra, en época medieval.

Mirador
Próximamente se construirá un mirador en la parte sur del municipio, cruzando el río. Lugar perfecto para contemplar la belleza del municipio de Ibeas de Juarros y de la Sierra de Atapuerca. Desde allí, podemos llegar a San Millán de Juarros, dando un agradable paseo.

GASTRONOMÍA:

ALUBIAS DE IBEAS Y OLLA PODRIDA
Ibeas de Juarros, en la zona norte de la Demanda, es la patria de uno de los ingredientes indispensables de la célebra olla podrida: las alubias rojas homónimas.
El porqué a nuestra olla se le adjetiva de “podrida” ha tenido legión de comentaristas, no de hogaño, sino desde hace siglos. Ya Covarrubias decía que se llamaba así porque, al cocerse muy despacio, todo se reblandecía. Tuvo sus detractores, como Juan de Iriarte, hermano del célebre fabulista, aunque no parece que haya pasado a la posteridad por dicha opinión.

De los derivados del cerdo que componen nuestro plato poco se puede decir de nuevo. Son el ingrediente proteínico y energético sustancial de infinidad de pucheros de todas las regiones españolas desde tiempo inmemorial. En lo que a las alubias respecta, ya hay más polémica. Para unos, proceden del Nuevo Mundo, mientras que otros sostienen su antiquísimo origen en Oriente, para ser introducidas en nuestros pagos por los árabes. La etimología de alubia, “al lubiya” en árabe, parece avalar esta tesis, si bien “judía” es otra de sus muchas nomenclaturas.

Cuestión siempre insoluble es dar la receta “auténtica” de la olla podrida. Existen en España centenares de recetas “auténticas” de un mismo plato. Quizás, la más acertada es la que cita María del Carmen Zarzalejos en su libro ‘La cocina del Camino de Santiago’ (Alianza Editorial).

 

FIESTAS:

Fiestas de Ibeas de Juarros
Fecha de la fiesta: 29 de Septiembre
Las fiestas de Ibeas de Juarros son el 29 de Septiembre en honor de E. Miguel Arcángel.

 

Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua