TORNAVACAS

TORNAVACAS

E-mail Imprimir PDF
Imagen de TornavacasEn la cabecera del Valle del Jerte y muy cerca de los límites de la provincia de Ávila se encuentra Tornavacas. En su término municipal se emplaza gran parte del territorio de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, su mayor atractivo turístico. De éste y otros aspectos nos habla su alcalde.


- ¿Cuántas personas residen en la localidad?
Actualmente, contamos con alrededor de 1.250 habitantes. Es una cifra estable, aunque en los últimos años hemos experimentado un ligero descenso.
- ¿Cuáles son los pilares del progreso socioeconómico?
El principal motor de nuestra economía es el sector agrícola, en concreto, la producción de cereza, frambuesa y ciruela. También nos aportan beneficios la ganadería y el turismo. No disponemos de zonas industriales pero en nuestro término municipal están establecidas varias empresas de pequeño tamaño y cooperativas de calidad.
- ¿Cómo fomentan el turismo?
Ofrecemos diversas opciones de alojamiento a través de nuestras casas rurales y un hostal. Los visitantes también pueden disfrutar de una excelente restauración, rutas guiadas y senderismo. También pretendemos promocionar la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, que se ubica en el municipio, aunque está limitado al acceso debido a su carácter protegido. En ella se pueden observar diversas especies de fauna y flora y un paisaje maravilloso.
- ¿Con qué servicios cuentan?
En cuanto a educación, tenemos un colegio público de educación infantil y primaria al que acuden más de 100 alumnos. Respecto a sanidad, existe un consultorio que presta servicio hasta las tres de la tarde. Después de esa hora, los vecinos deben trasladarse al centro de salud de Cabezuela. Tenemos prevista la edificación de un centro de día, ya que existe una gran demanda por parte de los habitantes.
- ¿Cuáles son las citas más importantes de su calendario festivo?
A mediados de septiembre celebramos las fiestas más importantes, las del Cristo del Perdón. Pocos días después tienen lugar las ferias de San Mateo. En ellas se organizan verbenas, capeas y comidas. El día 2 de mayo es conocido como el de la Noche del Fuego ya que los vecinos llenan las calles de hogueras.
- ¿Cómo es la cocina del municipio?
Los platos típicos son las migas, el cabrito en caldereta y la ensalada de naranja. Nuestra oferta gastronómica es muy variada y de primera categoría.
- En pocas palabras, ¿cómo definiría la población?
En una localidad muy acogedora, tradicional y repleta de personas trabajadoras. Nos distingue el clima y el entorno natural que nos rodea.
- ¿Con qué frase promocionaría su localidad?
“Tornavacas, naturaleza y bienestar”.

AYUNTAMIENTO

Plaza Mayor, 4
CP 10611

 

Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua