TALAYUELA

TALAYUELA

E-mail Imprimir PDF

Imagen de TalayuelaTalayuela se ubica en el valle del río Tiétar, en el noreste de Extremadura. Está emplazado en la comarca del Campo Arañuelo y su término municipal alberga tres pedanías, Barquilla de Pinares, Santa María de Lomas y Tiétar y una entidad local menor. El clima favorable y las tierras fértiles han consagrado al municipio como uno de los mayores productores agrícolas de la región. Su alcalde, Raúl Miranda, explica la evolución experimentada.



 


- ¿Cuántos habitantes tiene el municipio?
En estos momentos, tenemos aproximadamente 9.400 vecinos. Es una cifra que ha decrecido en los últimos años, debido al abandono del cultivo del tabaco. Esta actividad era la que más beneficiaba tanto a nuestra población como a la economía, pero últimamente ha experimentado un declive.
- ¿En qué se basa el crecimiento socioeconómico?
El 80% de la población se dedica a la agricultura, al igual que las empresas instaladas en nuestro término municipal.
- ¿Qué negocios están instalados en las áreas empresariales?
Contamos con dos polígonos, el de Alcantarilla y El Egido. La mayoría de las compañías son talleres mecánicos relacionados con la agricultura, de tractores o fitosanitarios. También existe una industria conservera de fruta y una de laminaciones de hierro,que ha generado numerosos puestos de empleo.
- ¿Existen planes de mejora para estas zonas industriales?
Pretendemos ampliarlos, para favorecer la llegada de nuevas empresas. Las comunicaciones son buenas y además, bonificamos a los emprendedores que elijan nuestra localidad para emplazar su negocio.
- ¿De qué servicios disponen?
En el área de cultura, tenemos la Universidad Popular “Villa de Talayuela”, casa de cultura y biblioteca, desde las que ofertamos diversos cursos para todas las edades. En cuanto a la tercera edad, hay un hogar del pensionista con pisos tutelados y tenemos previsto inaugurar uno nuevo que funcione como centro de día. Respecto a educación, hay una guardería privada, un instituto de educación secundaria y un colegio, aunque próximamente edificaremos uno nuevo. En el ámbito sanitario debemos ampliar los servicios, ya que sólo tenemos un centro de salud con un médico. Pretendemos construir otro para cubrir la demanda. En deportes, tenemos escuelas de fútbol y baloncesto y un complejo polivalente.
- ¿Qué papel desempeña el sector turístico?
No somos un pueblo turístico en el sentido estricto pero, desde el Ayuntamiento, trabajamos para atraer visitantes. Recientemente, hemos inaugurado un hotel de cuatro estrellas en el campo de golf municipal, diseñado por Severiano Ballesteros. Esperamos que el resultado sea un incremento de turistas.
- ¿Cuál es el perfil de los visitantes?
En estos momentos, la mayoría de las personas que visitan Talayuela lo hacen para disfrutar del campo de golf. Por esta razón intentamos potenciar al máximo ese recurso. El resto vienen buscando tranquilidad y el contacto con la naturaleza. Creemos que éste es un municipio por explotar.
- ¿Cuáles son las citas festivas destacadas?
La fiesta más antigua y famosa es San Marcos, en abril. Se organizan corridas de toros, verbenas y talleres. También festejamos los carnavales y la Semana Santa.
- En cuanto a gastronomía, ¿cuál es su recomendación?
Las migas extremeñas es uno de mis platos preferidos. Los visitantes también pueden degustar nuestros espárragos y pimientos, sin olvidarse del cabrito y el cocido.
- En pocas palabras, ¿cómo define la localidad?
Esta población es muy acogedora. Convivimos con más de 2.000 marroquíes y los vecinos siempre han sido colaboradores y solidarios.
- ¿Cuál es su objetivo como alcalde?
Mi meta es conseguir que Talayuela sea un municipio limpio y que los vecinos no tengan necesidad de trasladarse fuera de él para trabajar.
- ¿Cuánto tiempo le gustaría permanecer en su cargo?
Espero cumplir este mandato y no prolongar mi estancia en la alcaldía durante más tiempo. Creo que es necesario dejar paso a las nuevas generaciones.
- ¿Cuál es su rincón favorito?
Me agrada pasear por el parque ya que es un lugar donde se respira tranquilidad. Está rodeado de vegetación, como pinos, robles, espinos o romeros. También se encuentra allí una laguna artificial con patos, gansos y ocas.

 

AYUNTAMIENTO

Plaza real, 1
CP 10310

 

Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua