VILLANUEVA DE LA TORRE

VILLANUEVA DE LA TORRE

E-mail Imprimir PDF

VILLANUEVA DE LA TORRE

Villanueva de la Torre es un municipio de la provincia de Guadalajara, situado en el límite provincial con Madrid, de la que linda con la localidad de Meco. Su término municipal tiene aproximádamente 11 km2, compuesto en sus tres cuartas partes por una zona esteparia, Z.E.P.A. de especial protección de las aves. La localidad que, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento demográfico sin precedentes atraviesa un momento dulce gracias al asentamiento de gente joven y a los proyectos que está impulsando el Ayuntamiento para dinamizar el tejido socioeconómico del municipio. La población actual ronda los 6.200 vecinos censados, aunque el número de habitantes reales asciende a 7.500 personas. El crecimiento demográafico de los últimos años ha sido muy rápido y descontrolado, lo que obligó al actual equipo de gobierno a tomar medidas urgentes para reordenar esta expansión demográfica. El referente patrimonial del municipio es la iglesia parroquial dedicada a la Virgen María. Se trata de una construcción de la primera mitad del siglo XVI, situada en la parte alta del pueblo. El atrio está formado por una columnata de sillar y capiteles de tipo toscano.

 

En el extremo noroccidental, a los pies del templo, se alza la torre de tres cuerpos, en fábrica de ladrillo, sillar y sillarejo, que da nombre al pueblo. Al margen de las urbanizaciones residenciales, que han florecido en los últimos años, el casco urbano de Villanueva se articula en torno a un manojo de edificaciones, construidos según los dictados de arquitectura propia de la Campiña del Henares. En los establecimientos de restauración de la población, se pueden degustar los platos típicos de la cocina castellano-manchega. Carnes, setas y miel son algunos de los elementos básicos de la cocina local. Productos que dan lugar a recetas sabrosas, que se adecuan a todos los gustos. En el municipio, pueden degustarse carnes de cualquier tipo, desde el cordero o cabrito, por cierto, el mejor de España, fundamentales para los asados, hasta carne de caza, tanto mayor (jabalí, ciervo, etc) como menor (perdiz, codorniz, liebre, conejo, etc), que son los elementos claves de guisos tan sabrosos como el estofado de jabato, perdices escabechadas, solomillo de ciervo, etc. Las fiestas más importantes se celebran en torno al 24 de junio, festividad de San Juan. Santa Águeda (5 de febrero) y la Virgen del Amor Hermoso (6 de mayo) son otras citas relevantes del calendario lúdico de la población. Con motivo de Santa Águeda, patrona de la localidad, el Ayuntamiento invitó este año a los vecinos a una paella popular. Los actos religiosos, entre los que destaca la procesión que recorre las principales calles del municipio, y los espectáculos musicales fueron los platos fuertes de la pasada edición.

Cultura y ocio

Fiestas

 

    San Juan ( 24 de junio)
    Santa Águeda ( 5 de febrero)
    Virgen del Amor Hermoso ( 6 de Mayo)
    Carnavales ( febrero)
    Muralla de la ciudad romana de Pol·lèntia

Lugares y Monumentos de interés

    Iglesia de Santa María
    Casco urbanmo
    Riqueza paisajística
    Malpaís de la Rasca

Gastronomía

    Productos destacados
    Estofado de jabato
    Setas
    Miel
    Caza
    Solomillo de cerdo
    Liebre, conejo



AYUNTAMIENTO

Plaza Mayor, s/n
CP 19209
Teléfono 949 26 04 94
Web: www.pastrana.org

 

Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua