EL ÁLAMO

EL ÁLAMO

E-mail Imprimir PDF

Imagen de El ÁlamoA sólo tres kilómetros del comienzo de la provincia de Toledo, en el sudoeste de la Comunidad de Madrid, está situado El Álamo. Su estructura es fruto de la continua construcción de viviendas unifamiliares gracias a las que se conserva la originaria tranquilidad del municipio, que sigue en continuo crecimiento. Sus vecinos cruzan los 37 kilómetros que les separan de la capital a través de la A-5, una vía de comunicación que será muy útil para el nuevo polígono industrial que surgirá en torno al próximo aeródromo de Navalcarnero. Su alcalde nos explica las transformaciones que sufrirá El Álamo durante los años venideros.


- La población oscila continuamente. ¿Cuántos habitantes hay empadronados en el municipio?
A fecha de noviembre de 2008 teníamos censadas 8.400 personas aunque en El Álamo viven alrededor de 10.000. Los fines de semana llegamos a ser 12.000 vecinos, mientras que en la época estival, Semana Santa y navidades, sobrepasamos la cifra de 16.000. Estamos en pleno crecimiento. Cuando llegué a este municipio, hace quince años, éramos tan sólo 2.500 habitantes, por lo que la evolución demográfica es bastante buena.
- ¿Cuál se espera que sea la evolución?
Las perspectivas de futuro son buenas porque tenemos un Plan General a punto de ser aprobado que cuenta con una serie de sectores con capacidad para albergar población suficiente hasta alcanzar los 16.000 habitantes.
- ¿Cuáles son los motivos de los ciudadanos que escogen vivir en El Álamo?
La proximidad a Madrid y las buenas vías de comunicación que tenemos. Estamos entre la A-5, la R-5, la carretera de Toledo y la AP-41, lo que hace que venga mucha gente de la capital a vivir aquí. También hay personas de la zona de Móstoles y Alcorcón que deciden cambiar su piso por un chalet unifamiliar. Éste es un pueblo de corte muy residencial en el que el 80% de las viviendas son adosados o casas independientes.
- ¿Qué tipo de empleo encontramos?
Hay una parte importante de la gente que sale a trabajar fuera de la población. El resto de ciudadanos se reparten en tres áreas. Por un lado, en el comercio y la hostelería, tenemos alrededor de 40 locales entre restaurantes, bares y cafeterías. En cuanto a industria, contamos con cerca de 80 empresas y por último existe una pequeña parte de trabajadores que se dedican al sector del vino, especialmente tinto. Nuestra producción vinícola cuenta con la denominación de origen de “Vinos de Madrid” de la zona de Navalcarnero.
- ¿A qué sector pertenecen las empresas que están instaladas en la localidad?
Ahora mismo, son casi todas empresas relativamente pequeñas. Una de las más importantes se llama “Estudios El Álamo” y se dedica al cine. Allí se han rodado películas tan relevantes como “Los Otros”, con Nicole Kidman, y “Mar adentro”, protagonizada por Javier Bardem. Es una empresa emblemática. Uno de los proyectos que queremos impulsar esta legislatura, es la construcción de unos estudios de televisión. Estamos intentando llegar a un acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos para que una parte de Imagen y Periodismo se pueda hacer en los futuros estudios que queremos realizar como ampliación de los actuales.
- ¿Cuál es la trascendencia del tejido empresarial?
Hasta ahora, la actividad empresarial ha adquirido poca importancia por el tamaño modesto del polígono industrial. Sin embargo, las perspectivas de futuro en este ámbito son muy importantes de acuerdo con el Plan de Infraestructuras 2008-2025 de la Comunidad de Madrid. Se ubicará un aeródromo en el término municipal de Navalcarnero para el que se han reservado 230 hectáreas, con lo que las empresas satélite podrían instalarse en nuestro término municipal. Nosotros construiremos alrededor un gran parque empresarial con polígono, zona terciaria y área de ocio.
- Además del futuro polígono industrial, colindante con el aeródromo, ¿con qué otros proyectos impulsarán el comercio?
Contamos con una parcela de titularidad municipal de 5.000 m2 en la que queremos edificar un centro comercial. Tendrá un espacio importante destinado a la alimentación y restauración, porque es la parte más atractiva de las zonas con estas características. También estamos habilitando la parte baja de la plaza de toros para que pueda albergar locales comerciales. La idea es formar un conjunto que otorgue relevancia a la zona.
- El Álamo es una población privilegiada en lo que se refiere a educación y sanidad. ¿De qué servicios dispone?
Hace varios años inauguramos un centro de salud que cumple condiciones más favorables que las exigidas por la administración según el número de habitantes. En educación, tenemos un colegio público bilingüe. Dentro de nuestro programa electoral estaba la apertura de un colegio concertado y, este curso, ya está en funcionamiento. Queríamos que los padres pudieran tener la posibilidad de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Más de 600 chicos de nuestro municipio se desplazan a colegios concertados o privados de localidades cercanas. Era el único municipio de la zona que no había posibilidad de elegir tipo de enseñanza. Además, nuestros jóvenes no tienen que desplazarse fuera del municipio porque también tenemos instituto de educación secundaria. En transporte, hemos ampliado la línea actual de autobuses que llegaba a Móstoles hasta alcanzar el hospital de referencia, que está en Alcorcón, y se ha implatado una nueva línea directa desde el municipio a la estación de Principe Pío en Madrid. En el caso de la tercera edad, hemos creado una Concejalía para llevar exclusivamente sus asuntos y salidas culturales. Este año hemos iniciado un programa para que los mayores se reencuentren con antiguos amigos, vecinos de localidades colindantes. Estamos dotados de una casa de la cultura en la que hacemos todas aquellas actividades que requiere una población con más de 8.000 habitantes: teatro, exposiciones y excursiones. La concejal de esta área se encarga además de juventud e infancia y elabora los programas del centro sociocultural, que permanece abierto desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. En esas horas se practica danza y se imparten cursos de música, entre una amplia oferta de opciones.
- ¿Cuáles son los principales proyectos de este mandato en cuanto a infraestructuras de servicios?
Hemos proyectado un pabellón polideportivo municipal en el cual queremos incorporar una piscina de verano y otra cubierta con spa. Pretendemos que incluya varias salas multiusos para fitness y ejercicios aeróbicos. Dispondrá de ocho pistas de pádel, las cuatro actuales de tenis y una para otros deportes. El nuevo edificio requerirá una inversion que oscila entre los ocho y diez millones de euros. En segundo lugar, queremos construir un centro de día enfocado, ya no sólo a personas mayores, sino también a gente dependiente. Para edificarlo, disponemos de una parcela de 800 m2 de titularidad municipal. Esperamos que en los próximos meses podamos sacar a concurso la realización y la gestión de este proyecto.
- ¿Cuál es el atractivo turístico más significativo de la localidad?
Desde hace 13 años se ha apostado por el mercado medieval. En las últimas ediciones hemos pasado a denominarlo “feria” para dotarlo de mayor importancia. Es el segundo evento de estas características más importante a nivel nacional. Comienza el 30 de abril y permanece abierta durante cuatro días, con lo que aprovechamos varias fechas festivas: el 1 de mayo, día del trabajador a nivel nacional, y el 2 en la Comunidad de Madrid. Nos visitan 18.000 personas diariamente. Es la actividad turística más importante del municipio junto con las fiestas patronales. Tanto las tiendas como la vestimenta de los habitantes, están ambientadas 500 años atrás.
- ¿Qué rincones no deben perderse las personas que se acerquen a El Álamo?
Quien acuda a la feria medieval puede aprovechar para visitar el pueblo. Este municipio no tiene grandes infraestructuras pero ofrecemos rutas de senderismo y contamos con el parque de Guadarrama que está muy bien cuidado. A mí particularmente, me gusta el edificio de la biblioteca municipal porque es el más emblemático. Además, la ermita y la plaza donde está ubicada es un entorno muy agradable.
- ¿Qué otros festejos podemos encontrar en la población?
San Isidro es uno de nuestros patrones y se celebra el 15 de mayo. El Ayuntamiento organiza un cocido popular para 2.500 personas, cifra que crece cada año. Ofrecemos sangría y sandía de postre y sirve de excusa para pasar un día de campo en lo que denominamos “el coto”, un área donde hay pinos y abetos. Es un momento donde nos interrelacionamos entre los vecinos. Las fiestas patronales comienzan el 31 de agosto y duran una semana. Incluyen festejos taurinos, actuaciones de orquestas en la plaza principal del pueblo, juegos infantiles y una cata de vinos patrocinada por la Cooperativa de la localidad. Es una semana intensa en cuyos días centrales se concentran en el pueblo cerca de 20.000 personas.
- ¿Cuál es la gastronomía que predomina?
Nuestros platos son los típicos de esta zona de la Comunidad, como el cocido madrileño. También tenemos otros, pertenecientes a la gastronomía de Toledo por la proximidad del municipio a la capital castellano-manchega. Aquí hay mucha caza de conejo, liebre y perdiz, por lo que nos encontramos platos basados en este tipo de carnes.
- ¿Cómo resumiría la esencia de su municipio?
Es una población que a mí me acogió con los brazos abiertos. Es una localidad pequeña pero de gente cálida que acepta con agrado a cualquier persona que quiera venir a vivir aquí.
- ¿Qué lugares de su localidad son los más significativos para ustedes?
Yo me quedaría con la fachada de la biblioteca como lugar de tranquilidad y para pensar sobre uno mismo, el rincón más apropiado sería la plaza de la ermita.
- ¿Qué es lo que más le gustaría conseguir como alcalde?
Por encima de todo, querría cumplir las promesas del programa electoral con el que me presenté con mis compañeros.
- ¿Durante cuánto tiempo tiene intención de permanecer al frente de la alcaldía?
El tiempo que yo permanezca como alcalde será el que decidan los vecinos. Para ellos es para quienes estoy trabajando y continuaré haciéndolo con total dedicación y entrega.

 

AYUNTAMIENTO

Plaza de la Constitución, 1
CP 28607
Web: www.elalamo.net

 

Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua