TURISMO BARDENAS REALES

La Compañía de Guías de las Bardenas brinda un amplio abanico de actividades para descubrir uno de los desiertos más espectaculares del mundo

E-mail Imprimir PDF

TURISMO BARDENAS REALESLa mejor manera de conocer las Bardenas Reales, declaradas por su elevado interés geológico y natural Parque Natural por el Gobierno de Navarra y Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, es de la mano de la Compañía de Guías de las Bardenas, un grupo de guías cualificados con una amplia experiencia en el desarrollo de actividades en el medio natural navarro. Sus inicios están vinculados a Cara Norte, una tienda especializada en material de montaña, deporte de aventura, así como ropa y libros de viaje. De hecho, éste fue el escenario donde se organizaron las primeras expediciones programadas a las Bardenas, el Moncayo y la Ruta de los Dinosaurios. Estas experiencias iniciales propiciaron la constitución de esta empresa, dedicada desde entonces al desarrollo de rutas personalizadas por el Parque Natural de las Bardenas Reales, siempre con el doble objetivo de promocionar el conocimiento de este enclave de singular belleza y de preservar su riqueza natural y paisajística.

La Compañía de Guías de las Bardenas pone a disposición de los usuarios tres tipos de paquetes turísticos: el activo-cultural; el enológico y el activo. Sin duda, una alternativa interesante para recorrer este vasto territorio es hacerlo a bordo de un 4x4, transitando siempre por caminos permitidos. Cuando los servicios son contratados por grupos grandes, la organización brinda la posibilidad de fletar un cómodo autobús con el que disfrutar de este mágico desierto. Durante las visitas, se llevan a cabo paradas en los lugares más emblemáticos para visitar las zonas más espectaculares mediante cortos paseos, que son aprovechados por los guías para facilitar toda la información que el turista necesita saber sobre este paraje. Además, entre los meses de marzo y noviembre, los visitantes tienen la posibilidad de presenciar una puesta de sol en el Parque Natural de las Bardenas Reales. Todo ello sin olvidar que este entorno es un lugar idóneo para el aprendizaje sobre los efectos de la erosión, la geología, la climatología, la flora y la fauna, etc. De ahí, que muchos grupos de escolares visiten el Parque para descubrir “in situ” y, a través de las explicaciones que les proporcionan los guías, los efectos  que el agua, el viento y el paso del tiempo pueden provocar en un terreno como éste.

Ahora bien, al deleite que proporciona el recorrido por el Parque se le puede sumar la visita guiada a una de las múltiples bodegas que jalonan la zona sur de Navarra. Además de conocer sus instalaciones, pasear por sus viñedos y descubrir los secretos mejor guardados en la elaboración de los vinos, las personas que se decanten por este servicio podrán participar en un curso de iniciación a la cata y disfrutarán en este marco de belleza incomparable de una deliciosa comida con productos de la tierra. La tercera opción la constituye la actividad de Senderismo, que  consiste en una excursión a pie por una de las zonas más espectaculares del Parque, sin una ruta exigente pero suficiente para entrar en contacto con la naturaleza. En total, tres horas de recorrido apto para todos los públicos. Además, los amantes del trekking y la BBT también tienen la posibilidad de adentrarse en este desierto único, sin renunciar por ello a la práctica de su deporte favorito.

Por otra parte, la Compañía de Guías de las Bardenas pone a disposición de los usuarios que lo deseen acogedores apartamentos con todas las comodidades en el centro de Tudela.

Las Bardenas Reales son un sorprendente territorio desértico, que se expande entre los valles del Ebro y del Aragón y entre la sierra del Yugo y la comarca aragonesa de Cinco Villas. Su paisaje está formado por grandes planos o llanuras, multitud de cabezos, cerros-testigo y planas de estructura tabular. La red hidrográfica de las Bardenas Reales está constituida por barrancos que surcan todo su territorio.

 

Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua