SENDAVIVA

Parquenasa, empresa participada por Sodena y propietaria del recinto, se hace cargo de la gestión, hasta ahora en manos de empresas privadas externas

E-mail Imprimir PDF

El Parque de Aventura y Diversión Sendaviva, situado en la localidad navarra de Arguedas, afronta esta nueva temporada, que arrancó el pasado 19 de marzo, avalada por los buenos resultados de visitantes y las altas tasas de satisfacción de los usuarios registradas durante 2008. Una de las principales novedades del Parque está relacionada con su gestión. La empresa Iturralde y Sagüés, que se ha encargado de ella durante las últimas cuatro temporadas, va a ceder el testigo a Parquenasa, entidad participada por Sodena y propietaria de esta instalación de ocio.  Se trata de una decisión importante porque el Parque ha sido dirigido desde su fundación por empresas privadas externas. De esta manera, Michel Iturralde será sustituido en la gerencia por Rubén González Martínez de Morentín, de 31 años de edad y que ha sido su adjunto durante algo más de un año. “Esta decisión no supone ningún cambio traumático. Teníamos un contrato prorrogable, pero el Parque ya está consolidado y, en consecuencia, preparado para llevar a cabo su propia gestión”, destaca Iturralde.

Inicialmente Parquenasa encomendó la gestión del recinto a la empresa Patali, pero las bajas cifras de visitantes que se registraron en el primer año de andadura y la escasa satisfacción de los usuarios fueron motivos suficientes para rescindirle el contrato. Es entonces cuando la firma navarra de ingeniería Iturralde y Sagüés tomó el relevo en la gestión del Parque. Solventar las carencias detectadas y redimensionar el recinto fueron las actuaciones prioritarias del nuevo equipo directivo. A partir de ese momento, el incremento en el número de visitantes ha sido constante gracias a la puesta en marcha de novedosas atracciones, como el bobsleigh y La Gran Tirolina. En 2008, un total de 175.135 personas recorrieron las instalaciones de Arguedas, un 5,6% más que el ejercicio anterior. “Al número de usuarios, hay que añadir el elevado grado de satisfacción de las personas que recalan en nuestro Parque. Además, Sendaviva se ha consagrado como un referente de ocio, diversión y respeto medioambiental. A la vista de esta situación, el futuro es prometedor”, recalca Iturralde.

OFERTA VARIADA
Entre las novedades de esta temporada, destaca el nuevo Lago, que ha sido totalmente reformado. Su superficie actual es de 12.000 metros cuadrados y la altura media de la lámina de agua, tras las actuaciones acometidas, es de 1,3 metros; por lo que el volumen del lago es de 15.600 metros cúbicos.

Tras la remodelación, esta infraestructura va a tomar un mayor protagonismo, ya que ha sido dotada con dos islas (una grande y una pequeña) y una larga pasarela que permitirá a los visitantes cruzar de un lado al otro. Además, los más osados pueden demostrar su pericia con las barcas de remos y navegar por todo el Lago acercándose hasta las islas o pasando por debajo de la pasarela. En la orilla, el visitante podrá descansar y disfrutar de la agradable brisa que proporciona el Lago, a la vez que repone fuerzas para continuar su visita al parque en el nuevo punto de restauración La Terraza del Lago.

Además, aquellos visitantes que acudan al parque podrán conocer las novedades de esta sexta temporada, dirigidas a todos los públicos como son el águila calva, la pareja de suricatas o de antílopes Eland, en lo que a animales se refiere; o el novedoso espectáculo “El Antiguo Circo de Sendaviva, en el que dos payasos y dos acróbatas combinan asombrosos ejercicios de equilibrismo con juegos de malabarismo y de magia, todo ello aderezado con mucho humor. Por otra parte, las personas que visiten este enclave natural, podrán disfrutar de más de una treintena de atracciones, entre las que destacan el Bobsleigh, una pista de descenso de trineos de un kilómetro de longitud; La Gran Tirolina, la Caída Libre, la Fórmula Viva o el Laberinto del Agua, siendo éste el mayor de Europa. Asimismo, cuenta en su oferta con espectáculos como el de las aves rapaces o las Alfombras Mágicas, que le permitirán sobrevolar virtualmente la Cañada Real de los Roncaleses y las Bardenas Reales. “Aunque cada atracción tiene su encanto, las que más interés están suscitando entre el público joven son La Gran tirolina y el Bobsleigh. La primera es la mayor de las existentes en Europa. En total, 650 metros de pura adrenalina para disfrutar de emociones fuertes con los amigos o la familia. Un descenso a 70 km/h que discurre desde la zona del Bosque hasta la Feria, pasando por encima del Bobsleigh y el renovado  Lago de Sendaviva. Por su parte, el  Bobsleigh permite deslizarse ladera abajo a lo largo de casi un kilómetro de raíles con vertiginosas curvas y emocionantes pendientes”, comenta Michel Iturralde.

El recorrido por el parque está distribuido en cuatro áreas: “El Pueblo”, “La Feria”, “El “Bosque” y la “Granja”. Nada más acceder al recinto, el turista se encontrará con “El Pueblo”, punto de partida del recorrido. En esta zona, podrá disfrutar de una de las atracciones de Sendaviva: la Mansión Encantada, una casa del “terror” habitada por unos personajes un tanto “atípicos”. Además, en este punto encontrará la “Tienda Viva”, el albergue, el establo de bueyes, el área de información, la consigna, las taquillas y los locales para el alquiler de sillas de niño y sillas de ruedas.
De camino hacia la segunda área, puede contemplar especies como la llama, la oveja latxa, las vacas de raza pirenáica o los caballos de Burguete. Ya en “La Feria”, los más pequeños de la familia no dejarán de reírse con las travesuras de los monos capuchinos o se quedarán boquiabiertos con la majestuosidad de los leones. En este rincón del parque, podrá disfrutar con toda la familia de multitud de atracciones como el tiovivo, los espejos de la risa, el laberinto acuático, los potrillos, las barcas o el circo climatizado.
En el recorrido hacia “El Bosque”, divisará especies como los avestruces, las cebras o los tigres. En esta zona de Senda Viva, avistará desde una pasarela a los lobos y osos. También podrá observar a las cabras montesas, visitar el parque infantil, disfrutar de la atracción “Caída Libre”, comer en sus restaurantes y, por supuesto, dejarse seducir por la belleza agreste del Parque Natural de las Bardenas desde “El Mirador”. En la última zona, “La Granja”, le esperan desde el espectáculo de rapaces hasta la minigranja y las sillas voladoras.

Sin duda, otro de los puntos fuertes de Sendaviva son las más de 200 especies animales que habitan en el recinto. Todas ellas son atendidos por un equipo de expertos cuidadores que han dedicado su vida a los animales. Estos profesionales cumplen con estrictos protocolos desde que un animal nace o llega al parque. Sus dietas y los espacios en los que viven están meticulosamente pensados para que lleven una vida feliz y acorde con sus necesidades. “De hecho, en el recinto es posible contemplar animales de nuestro entorno, como buitres, lobos, conejos o jabalíes, con otros ejemplares más exóticos, como leones, tigres o canguros. Todos ellos suscitan un gran interés entre mayores y pequeños”, asegura Iturralde. Además de la fauna, la flora también tiene un papel protagonista en el Parque. Buena muestra de ello es que Sendaviva realiza un continuo esfuerzo para mantener e incrementar el número de plantas y árboles que acoge el recinto. En total, alberga a cerca de 10.000 especies vegetales distintas. “En los últimos tiempos, el paisaje del parque ha crecido, gracias a la replantación de 350 olivos, procedentes de la localidad navarra de Cabanillas. Además, durante 2007, se procedió a la repoblación de varias áreas  con un total de 420 árboles de distintas especies”.

El recinto es un espacio abierto a todos aquellos que quieran visitarlo, independientemente de su edad. Si bien es cierto que los grupos de escolares, las familias y los más jóvenes son los colectivos que visitan con mayor frecuencia Sendaviva. “Nuestra opción es cada vez más tenida en cuenta por los centros educativos y otro tipo de agrupaciones infantiles. Los educadores lo eligen porque, además de disfrutar de una jornada de diversión y entretenimiento, los chavales entran en contacto directo con los valores medioambientales que previamente han aprendido en las aulas. Esta doble vertiente, lúdica y formativa, hace del Parque un referente a tener en cuenta”.

De momento, por procedencia geográfica, el mayor número de visitantes procede de las Comunidades Autónomas límitrofes, aunque cada vez son más los usuarios llegados de otros puntos más alejados, como Madrid, Cataluña o Levante. “Lo más importante es que Senda Viva pone al alcance de los visitantes todos aquellos servicios que puedan necesitar, desde un albergue donde pasar la noche hasta una flota de minitrenes y camiones que los transportan por todas las áreas del parque, sin olvidar los completos establecimientos de restauración donde es posible degustar todo tipo de propuestas gastronómicas”, asevera el gerente.

Para dar a conocer los atractivos del recinto, los responsable de Sendaviva participan activamente en ferias y certámenes sectoriales. “Recientemente, hemos asistido a la cuarta edición de Navartur, la Feria Internacional de Turismo de Navarra, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, en Pamplona. Sendaviva, de manera conjunta con la Federación de Casas Rurales de Navarra, ha sorteado diariamente una estancia en un alojamiento rural de la Comunidad durante un fin de semana con entrada gratis para visitar el parque. Además, en el stand de la Federación de Casas Rurales de Navarra, los visitantes han podido recoger información sobre el parque y conocer las novedades de la nueva temporada”.

 

Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua