BODEGAS JUAN SIMÓN

“Fuí pionero en Navarra en el tema de la viticultura ecológica”

E-mail Imprimir PDF

Juan Simón, responsable de las bodegasBodegas Juan Simón fue fundada en el año 2002. Está ubicada en Murchante, localidad de la Ribera Navarra, situada a 100 Km de Pamplona. La bodega tiene 400 m2 distribuidos en una nave de elaboración y almacenaje y otra de barricas de bóveda tradicional enterrada. Sus vinos se elaboran con las 10 hectáreas de viña propiedad de la familia, cultivadas según las normas de agricultura ecológica. La producción de sus caldos es artesanal y cuidadosa, respetando las características y cualidades de este método tan especial de elaboración . Hemos hablado con  su fundador, Juan Simón, sobre la historia de los vinos Cartán y otras cuestiones de interés.

– ¿Cuáles fueron los comienzos de la bodega?
Comencé mi trabajo en el año 2002. La vocación bodeguera me viene de tradición porque mis abuelos tenían una de estas instalaciones, aunque no la conocí personalmente. Cuando inicié esta actividad era socio de la cooperativa local, donde me encargaba de la viticultura ecológica. En aquel momento decidí establecer mi propio negocio.

– ¿Desde cuándo se dedica a la viticultura ecológica?
Fui el pionero en Navarra en entregar  la uva de estas características  en la cooperativa. Como nadie se animaba a iniciar este tipo de cultivo, decidí establecerme por mi cuenta, porque es lo que realmente me gusta.

– ¿En que consiste exactamente este tipo de cultivo?
A grandes rasgos, se trata de no utilizar productos de síntesis, lo que incluye los fertilizantes o las sustancias que se usan para erradicar las plagas. Es una decisión que no debe responder únicamente a la demanda del mercado. Esto se debe a que hay que ser conscientes de la posibilidad de que surjan problemas que es imprescindible asumir. 

– ¿De qué variedades de uva disponen?
Sobre todo tempranillo,  también garnacha, carvernet sauvignon, chardonnay y mazuelo. La garnacha casi ha desaparecido en esta zona y, por decisión propia, la he vuelto a plantar.

– ¿Qué cree que otorga el toque de distinción a sus vinos?
La forma de cultivo es fundamental porque es ecológico. Al observar la viña, se aprecian características distintas a las habituales.

– ¿Cuál es su marca propia?
Fabrico una sola marca, Cartán. Engloba un vino tinto joven, un crianza, uno especial y, en menos ocasiones, blanco y rosado.

– ¿Aumenta el consumo de vino ecológico?
Según las previsiones, considero que tendría que haber más demanda de este tipo de caldos. Sin embargo, la realidad es que cuesta algo más venderlo.

– ¿Dónde se comercializan sus vinos?
Existe un comercial que se encarga de la zona norte de España. También exportamos a Alemania y, ahora estamos en negociaciones con Inglaterra.

– ¿Ha recibido algún premio?
Sí, estos vinos han sido galardonados con una medalla de plata y una de bronce. La recibieron en Biocordoba, una feria de alimentación ecológica, donde se premió un crianza 2003 y un Cartán de 2004.

– ¿Cuál es su producción actual?
Hemos plantado 10 hectáreas y se elabora lo que producen. También gestiono directamente el cultivo y la bodega.

 

Bodegas y Vinos - Navarra


Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua