BODEGAS Y VIÑAS VALDELARES

“Estamos inmersos en la elaboración de un vino de Gran Expresión, que sorprenderá por su cuerpo, aroma y color”

E-mail Imprimir PDF

Máximo Pardo, director gerenteEn el año 2004, los hermanos Máximo y Rosana Pardo Guillén decidieron construir una bodega en la localidad de Cárcar donde elaborar vinos de calidad, amparados por la Denominación de Origen Navarra. Con el paso del tiempo, este negocio familiar ha ido consolidándose en el mercado local gracias al tesón y al esmero de sus propietarios. Las más modernas técnicas de vinificación, unidas a la tradición familiar, han hecho de esta bodega todo un referente en el panorama vitivinícola de Navarra. La salida al mercado de un vino de Gran Expresión es su proyecto más inmediato. Con Máximo Pardo, conversamos en esta entrevista sobre éstas y otras cuestiones de interés.

– ¿Cuáles fueron los orígenes de la bodega?
Procedemos de una familia de agricultores, que decidió diversificar el negocio introduciéndose en el mundo del vino. Para la elaboración de nuestros caldos, disponemos de 14 hectáreas de viñedo propio donde se cultivan las variedades  Tempranillo, (8 hectáreas aproximadamente), Merlot (3 hectáreas), Cabernet (2 hectáreas), Chardonnay y Moscatel (ambas con 1 hectárea). En cuatro años, la producción ha pasado de 80.000 a 250.000 botellas anuales.

– ¿Qué vinos ponen en el mercado?
Bajo la marca “Valdelares”, elaboramos vino blanco, rosado y tinto joven y en 2004 sacamos al mercado nuestro primer crianza. Del blanco, 100% Chardonnay, empezamos elaborando 600 litros y ahora ya hemos alcanzado los 5.000. Un crecimiento similar ha experimentado la producción de Crianza, que en cuatro años ha pasado de 5.000 a 20.000 litros.

– ¿En qué proyectos trabaja actualmente Máximo Pardo?
En primer lugar, en promocionar una especie de lambrusco que hemos elaborado en la bodega. Este vino, que es un rosado al que se le ha frenado la fermentación, también saldrá al mercado con la marca comercial Valdelares. Otro de los proyectos en los que estoy inmerso es la elaboración de 3.000 litros de un vino de Gran Expresión. Estoy seguro de que será un éxito sorprendente, tanto por su contenido como por el diseño de la botella. Destacará por su aroma, su cuerpo y su color.

– ¿En qué mercados están presentes los vinos de Valdelares?
De momento, en el mercado local. Nuestro primer objetivo cuando pusimos en marcha la bodega fue asentarnos en nuestra zona de influencia para hacernos después un nombre en Navarra. De momento, no tenemos previsto ampliar nuestro ámbito geográfico de actuación, ni a nivel nacional ni internacional.

– ¿Cuál es la nota distintiva de los vinos elaborados en su bodega?
En nuestros productos, buscamos una buena relación calidad-precio. Para dar calidad, hay que contar con buena materia prima. De ahí, que nuestros esfuerzos se destinen al cuidado de las uvas, que deben destacar por su excelente salubridad y perfecto grado de maduración. Además, nuestro constante afán de superación hace que cada año trabajemos con más ahínco por elevar la calidad de los caldos. El precio es otro factor que no se puede descuidar, más si cabe en un momento como éste en el que la competencia es feroz. Durante estos años, nuestros vinos han conseguido importantes premios, que son la mejor demostración del trabajo bien hecho y un estímulo muy importante para continuar avanzando en la misma línea.

– ¿Qué le pide al futuro?
Seguir como hasta ahora.
 

Bodegas y Vinos - Navarra


Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua