BODEGAS DEL ROMERO, S.C.

“Somos conocidos por la marca ‘Malón de Echaide’, una denominación con más de 25 años de historia que nació con la apuesta por el rosado”

E-mail Imprimir PDF

Casimiro Bellido, gerente– ¿Cuáles fueron los orígenes de la bodega?
La bodega se constituyó en el año 1951 en la localidad de Cascante. En aquel momento, estaba integrada por 230 socios. Con el paso del tiempo, esta cifra fue creciendo, al igual que evolucionaron las instalaciones y la producción. La primera bodega tenía una capacidad de 2,5 millones de litros. En el año 1964, se duplicó esta cantidad hasta alcanzar los 5 millones de litros. Así llegamos hasta el año 1978, cuando se llevó a cabo una segunda ampliación, incrementándose la capacidad de la bodega hasta los 9 millones de litros. Tres años más tarde, se produjo la fusión con la bodega de Los Arcos con el objetivo de contar con dos instalaciones distantes en Navarra y beneficiarnos de la calidad que brindaban las zonas de Tierra Estella y de la Ribera.

– En el año 1982, vieron que era necesario llevar a cabo una regeneración de las variedades de uva que se cultivaban en la Comunidad. ¿No es así?
Efectivamente. Hasta aquel momento, la veriedad predominante era la Garnacha Tinta, que representaba el 80%. A partir de entonces, se acometió una reconversión varietal muy importante a base de Tempranillo. Después de llevar a cabo este arduo proceso, decidimos realizar una nueva fusión con la bodega de Sesma, obteniendo de esta forma un equilibrio más completo para nuestros vinos al conjugar las peculiaridades de cada zona de la Denominación de Origen Navarra: Ribera Baja, Tierra Estella y Ribera Alta. La cuarta ampliación ha supuesto incrementar la capacidad en bodega hasta los 14 millones de litros de vino para elaboración y stockaje.

– Respecto a las instalaciones, ¿cómo están distribuidas?
Tenemos dos bodegas de elaboración: una está en Cascante y la otra en Los Arcos donde también se reciben las uvas procedentes de los viticultores de Sesma. Una vez que el vino de la bodega de Los Arcos está elaborado se traslada a la de Cascante para continuar aquí con los procesos de transformación y posterior comercialización.

– En el panorama vitivinícola regional, ¿qué relevancia tiene la bodega?
La producción de Bodegas del Romero representa en la actualidad el 7% del vino elaborado en la Comunidad Foral. Contamos con 1.150 hectáreas de viñedo, distribuidas en las zonas de Cascante y Los Arcos. De éstas, 600 hectáreas aproximadamente corresponden a Tempranillo y 150 a Garnacha, Cabernet y Merlot.

– ¿Cuáles son las características más destacadas de sus vinos?
Esta bodega es conocida por la marca “Malón de Echaide”, una denominación que nació cuando se apostó por el vino rosado hace ya más de 25 años. Después, a este nombre se le han sumado otros compañeros de viaje, como el “Malón de Echaide blanco”, “Malón de Echaide Garnacha” (vino joven”), “Malón de Echaide Tempranillo” (vino joven) y dos reservas, cien por cien varietales: “Malón de Echaide Cabernet” y “Malón de Echaide Merlot”. Además, tenemos otras dos líneas muy importantes en la bodega. Se trata del gran reserva “Señor de Cascante” y del reserva “Plandenas”. Asimismo, tenemos otra gama de vinos más jóvenes y económicos, que se comercializan bajo las marcas “Señorío de Yaniz”, “Torrecilla” o “Vía Corel”.

– ¿En qué mercados se comercializan los vinos de Bodegas del Romero?
Nuestra presencia en el mercado nacional es importante, sobre todo en la zona norte, el litoral mediterráneo y Andalucía. Por otra parte, el 20% de nuestras ventas se concentra en el mercado internacional. Alemania, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Francia y  China son algunos de los destinos en los que se comercializan nuestros caldos.

 

Bodegas y Vinos - Navarra


Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua