BODEGAS COOPERATIVA SAN RAIMUNDO ABAD

“Nuestra meta es aumentar el volumen de vino embotellado de calidad superior”

E-mail Imprimir PDF

José Luis Pérez, gerenteFundada  en 1940 por 24 viticultores, la bodega cooperativa San Raimundo Abad creció posteriormente al incorporar en la empresa otros cultivos y entrar nuevos socios. Los vinos de esta ancestral bodega se elaboran desde hace siglos en su monasterio cisterciense. La uva nace en las 420 hectáreas de los 130 socios de la cooperativa. Éstos han incorporado nuevas variedades en las viñas para mejorar la calidad de los caldos. Con su gerente, José Luis Pérez, hemos hablado sobre la evolución de la bodega y sus proyectos de futruro.

– ¿Cuáles fueron los orígenes de la cooperativa?
Se formó en 1940, con 97 agricultores. Desde entonces hasta hoy, se ha ampliado en gran medida.

– ¿Qué variedades utilizan?
Sobre todo tempranillo, algo de garnacha y, en pequeñas cantidadades, merlot, cavernet sauvignon y graciano.

– ¿Cuántos asociados hay en la cooperativa?
Se compone de 275 socios, aunque se dedican a la uva cerca de 130. También recogemos olivas, almendra, cereal, fruta...

–  ¿Bajo qué marcas se comercializan sus caldos?
Virrey Palafox es la denominación que recibe el joven tinto y rosado, que sólo se hace con garnacha.  Monasterio de Fitero es el crianza, y Señor Fitero es un vino de autor.

– ¿Elaboran vino blanco?
Muy poco, debido a que los precios de la uva blanca bajaron mucho y no era rentable cultivarla. Los agricultores la transformaron a tinta y ahora se ha revalorizado porque hay una menor producción. Por eso, se empezará a buscar más la garnacha que el tempranillo.

– ¿Qué capacidad tiene la bodega?

Tiene una capacidad de 3,8 millones de litros en depósitos de cemento con revestimiento vitrificado y acero inoxidable.

– ¿En qué mercados se comercializan sus vinos?
Sólo comercializamos el 5% de la producción embotellada con estas marcas porque el resto lo vendemos a granel. Además, no disponemos de una red comercial definida porque los encargos nos llegan  directamente a la bodega.

– ¿Cuál es su meta empresarial?

Nuestro principal propósito es aumentar  la cifra de producto embotellado de cara a incrementar su venta.

– ¿Qué inversiones pretenden llevar a cabo?
Hicimos una muy importante, de dos millones y medio de euros. Se destinaron a vitrificar los depósitos de hormigón, pusimos otros de acero inoxidable, instalamos una planta embotelladora, un laboratorio y una sala de juntas. Todo esto supuso un gran avance en nuestro negocio ya que, por ejemplo, el embotellado no lo hacíamos nosotros mismos hasta ese momento.

– ¿Cuál es su impresión sobre el consumo de vino?
Creo que ha descendido, lo que se aprecia en nuestra producción. Al final, las cooperativas pequeñas tendrán que unirse para soportar las pérdidas que puedan llegar a sufrir.
 

Bodegas y Vinos - Navarra


Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua