BODEGA COOPERATIVA SANTO CRISTO DEL AMPARO

“Los vinos de la bodega se elaboran principalmente con la variedad Garnacha, que en esta zona de la Baja Montaña alcanza una calidad extraordinaria”

E-mail Imprimir PDF

Cristina Isturiz, gerenteEn la localidad de Aibar, a escasos kilómetros de Sangüesa, se encuentra la Bodega Cooperativa Santo Cristo del Amparo, adscrita a la Denominación de Origen Navarra. Con su gerente, Cristina Isturiz, conversamos sobre la evolución de la bodega y los vinos que elabora en sus instalaciones.

– En primer lugar, Cristina, ¿cuándo y cómo se constituyó la cooperativa?
Fue fundada en 1937 por un grupo de viticultores de la localidad para vinificar su propia uva, casi en su totalidad de la variedad Garnacha. En este momento, los socios suman 500 hectáreas de viñedo donde también se ha plantado Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Aunque se conservan las antiguas instalaciones, se utilizan métodos enológicos modernos en la elaboración de nuestros caldos. La capacidad total de la bodega es de 5 millones de litros.

– ¿Cómo calificaría la cosecha de este año?
En comparación con otros ejercicios, ha sido escasa en cantidad pero muy buena en calidad. De hecho, el enólogo de la bodega está más que satisfecho con la materia prima que se ha recolectado.

– ¿Con qué variedades se elaboran los vinos de la bodega?
Principalmente, con la variedad Garnacha, que en esta zona de la Baja Montaña alcanza una calidad extraordinaria. Con ella, producimos vinos tintos y rosados, que destacan por su  carácter equilibrado.

– ¿Qué tipo de vino ponen en el mercado?
Exclusivamente, vino joven, que se distribuye bajo la marca comercial “Val de Soreta”.

– Últimamente, los vinos blancos están obteniendo excelentes resultados en todos los mercados. ¿Se ha planteado la bodega la posibilidad de elaborar este tipo de caldos?
En este momento, los vinos blancos están arrasando tanto en el mercado nacional como internacional. Sin embargo, nosotros no nos planteamos su elaboración porque no disponemos de las variedades de uva necesarias para ello.

– ¿En qué mercados se venden sus productos?
La mayor parte del vino que se elabora en la bodega se comercializa a granel. Esta práctica tiene su encanto porque cada vez es más difícil encontrar lugares donde el amante del vino pueda abastecerse de los mejores caldos, como ocurría antiguamente.

– ¿Tienen previsto ejecutar algún proyecto interesante a corto o medio plazo?
De momento, no tenemos previsto llevar a cabo ninguna inversión durante este año. La crisis económica en la que estamos inmersos lo desaconseja. 

– ¿Cómo ve el futuro del sector vitivinícola?
Con cierta cautela. La proliferación de vinos y de bodegas ha provocado la saturación del mercado que, por otra parte, está notando un descenso considerable del consumo. Esta situación se está dando especialmente en los países productores, de ahí que el futuro radique en encontrar nuevos nichos de mercado.

– ¿Cuál es el rasgo característico de la bodega?
El compromiso con el trabajo bien hecho y con la elaboración de vinos de calidad.

– De cara al futuro, ¿cuál es su máxima aspiración como gerente de la bodega?
Seguir trabajando en la misma línea para que los vinos de la Cooperativa sean cada vez más apreciados por el consumidor.

 

Bodegas y Vinos - Navarra


Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua