BODEGA COOPERATIVA LA CRUZ

“Gracias a la calidad de nuestras garnachas, elaboramos vinos rosados de primer nivel, que tienen una gran aceptación en los mercados”

E-mail Imprimir PDF

Carlos Beriáin, gerente– ¿Cuándo se constituyó la bodega?
En 1960, los viticultores de Mañeru, que hasta entonces elaboraban el vino en sus propias casas, decidieron emprender un proyecto común, que les permitiera elevar la calidad de sus caldos y favorecer su comercialización. El emplazamiento de la bodega a pie de carretera favoreció la rápida consolidación de la iniciativa y la progresiva fidelización de la clientela que, en su mayoría, eran pequeños consumidores, procedentes del País Vasco y del norte de la Comunidad Foral. El principal problema al que ahora nos enfrentamos es el envejecimiento de aquella generación de consumidores, que impulsó la consolidación de la bodega. A todo ello, hay que añadir la calidad contrastada de sus vinos jóvenes, que obtuvieron un buen número de premios. En la actualidad, está integrada por 60 socios que, en su mayoría, trabajan pequeñas explotaciones.

–¿Qué producción tiene la bodega?
La bodega dispone de 110 hectáreas de viñedo de las variedades Garnacha (60%), Tempranillo (25%), Cabernet (10%) y Blanca (alrededor de 10.000 kilos). La producción media ronda las 800 toneladas. Las viñas viejas están en vaso, pero el resto se está transformando a espaldera.

– ¿En qué radica la calidad de los vinos de la bodega?
Un aspecto clave es la rapidez con la que llega la uva de la cepa a la bodega, evitando así la oxidación de los mostos y de las uvas. Otro punto a tener en cuenta es la excelente adaptación de la variedad Garnacha, cuyas cepas centenarias están despareciendo. Para evitar este fenómeno, la bodega está pagando por la Garnacha vieja tres veces más que por una uva normal.

– ¿Cuáles son sus vinos más relevantes?
Gracias a la calidad de nuestras garnachas, elaboramos vinos rosados de primer nivel, que tienen una gran aceptación en los mercados. Buena muestra de ello es que en 2008, nuestro rosado fue elegido el mejor de Navarra, estando presente en todos los actos institucionales del Gobierno Foral. Además, con la garnacha procedente de viñas viejas, se elabora un embotellado que, desde el año pasado, se comercializa con la marca “Mañeru Nature”.

– ¿En qué mercados se comercializan sus productos?
El 90% de la venta se produce en la propia bodega, en contacto directo con nuestra clientela. En estas instalaciones, que están abiertas todo el año, los clientes tienen a su disposición una amplia gama de vinos de buena calidad, muy parecidos durante todo el año.  Aunque la bodega se puede visitar, el enoturismo no es en este momento una de nuestras prioridades.

– ¿Se ha planteado la posibilidad de exportar sus caldos al exterior?
Con las dimensiones y el alcance de nuestra bodega, es un objetivo impensable. Ahora bien, no descartamos la internacionalización a través de una acción conjunta de varias bodegas de la zona. Hay que adoptar medidas, que tengan la rentabilidad asegurada.  

– ¿Cuáles han sido sus últimas inversiones?
El año 2000 marcó un punto de inflexión en la bodega gracias a la puesta en marcha de una nueva nave de barricas y de líneas de vino de más calidad. En 2007, se montó la planta embotelladora con lo que la bodega es autosuficiente en todo el proceso de producción del vino.

– ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Hemos contratado a una empresa de nueva creación, que es la encargada de  gestionar el tema enológico. Además, estamos inmersos en un proyecto de I+D destinado a la mejora del rosado.

 

Bodegas y Vinos - Navarra


Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua