BODEGAS ESCALERA

“En la actualidad, la producción ronda las 90.000 botellas y el próximo año esperamos superar esta cifra”

E-mail Imprimir PDF

Joseba Escalera, gerenteFundada en el año 2002, Bodegas Escalera es una empresa que sigue con esmero sus viñedos desde hace cuatro generaciones. Ubicada en la localidad navarra de Beire, dispone de 25 hectáreas de viñedo con las variedades de uva Merlot, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Viura y Mazuelo. Sus viñedos están distribuidos en los términos municipales de Beire, San Martín de Unx, Olite, de dónde la familia es originaria, y Tafalla. El vino, que se elabora de forma totalmente ecológica, se comercializa con la marca “Señorío de Landibar”. Con su gerente, Joseba Escalera, conversamos sobre la evolución de la bodega y sus proyectos de futuro.

– ¿Cuáles fueron los orígenes de la bodega?
La constitución de la bodega, que tuvo lugar en el año 2002, estuvo motivada por la falta de interés que hubo en la cooperativa a la hora de elaborar vino ecológico. Procedemos de una familia con larga tradición viticultora y quisimos poner en marcha nuestro propio negocio.

– ¿Qué tipo de vino ponen en el mercado?
Todos los caldos que se producen en nuestra bodega son ecológicos. Así las cosas, en su proceso de elaboración se prescinde de tratamientos químicos. Prima la naturalidad y se apuesta por la producción de vinos, tal como la llevaban a cabo nuestros antepasados. En los primeros tratamientos que se aplican, allá por el mes de mayo, se utiliza valeriana, una hierba que, además de desestresar la planta, aumenta la temperatura en dos o tres grados, minimizando los efectos negativos de las heladas.

– ¿Cuál es la producción media de la bodega?

La cifra varía de año en año, aunque la cosecha media ronda los 100.000 litros.  En la actualidad, la producción se cifra en 90.000 botellas y en el próximo año esperamos superar esta cifra. 

– ¿Qué tipo de madera utilizan?
Aunque hemos llevado a cabo pruebas con barricas de roble francés, nos hemos decantado por la americana porque es la que mejores resultados nos reporta.

–¿Cuál es el futuro del vino ecológico?
A nivel nacional, el crecimiento es muy lento, mientras que en el resto de Europa los incrementos están siendo más importantes. Este fenómeno no sólo se registra en las tiendas especializadas en productos ecológicos, sino también en grandes superficies comerciales. En lo que respecta a Bodegas Escalera, está experimentando cada año crecimientos destacados, a pesar de que el sector no atraviesa uno de sus mejores momentos.

– ¿Cuántas personas trabajan en las instalaciones de la bodega?
De momento, sólo dos: mi tío y yo. Para las labores de recogida, no necesitamos incrementar la plantilla, ya que la vendimia es mecánica. Disponemos de una máquina dotada de una despalilladora que recoge la uva de una manera limpia y entera. Este sistema, que en general tiene más detractores que defensores, también proporciona ventajas al poder regular el golpeo. Además, la despalilladora permite realizar una selección, que desecha aquellos granos que no están maduros, que se han pasado o que tienen un tamaño reducido. A la hora de atender la viña, especialmente para realizar los trabajos de poda, se recurre a vecinos del municipio.

– ¿En qué mercados se comercializan los caldos de la bodega?
El cien por cien de nuestra producción se vende en el extranjero donde los vinos ecológicos tienen mayor aceptación que en España. Uno de los factores que ha frenado el crecimiento de este tipo de caldos en nuestro país ha sido la falsa creencia de que son productos muy caros. Sin embargo, hay vinos comerciales, elaborados en distintas denominaciones de origen, como la Ribera del Duero o el Priorato, que tienen un precio más elevado que nuestras elaboraciones.

– ¿Cuál es la clave del éxito de Bodegas Escalera?
El gran triunfo ha sido apostar por la elaboración de vino ecológico.

– ¿Sus vinos han obtenido algún reconocimiento reseñable?
Así es. El jurado de Biofach, el concurso más importante del mundo en la categoría de vinos ecológicos, ha premiado al “Señorío de Landibar 2005” con una medalla de plata, al obtener una puntuación comprendida entre los 85 y los 90 puntos. 

 

Bodegas y Vinos - Navarra


Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua