BODEGAS MÁXIMO ABETE

“La bodega ha apostado por la recuperación de viñedos de variedades autóctonas, Garnacha de baja producción, enfocados a vinos de calidad, e incorporando variedades como Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo”

E-mail Imprimir PDF

Máximo Abete, enólogaEn la localidad navarra de San Martín de Unx, a los pies de la sierra de Guerinda, se enclava la Bodega Máximo Abete. Este enclave natural es el escenario perfecto para el cultivo del viñedo, proporcionando a los caldos un equilibrio y carácter propio. Sus vinos son la máxima expresión de variedades autóctonas, como la Garnacha, Tempranillo y Viura, y otras variedades internacionales, como Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Con su gerente, Máximo Abete, conversamos sobre la evolución experimentada por el negocio y los caldos que elabora.

– ¿Cuáles fueron los orígenes de la bodega?
La familia Abete empezó a trabajar de manera profesional en el sector vitivinícola hace 32 años. Con este aval, se puso en marcha en 1998 esta pequeña bodega, que fue creada como complemento a la actividad fundamental que ya se venía realizando tiempo atrás de comercialización y distribución de vinos dentro y fuera de Navarra. La bodega, que fue inscrita en el  Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra para la elaboración, almacenamiento y crianza de vinos Navarra desde mayo del año 2000, ha  apostado fuertemente por la recuperación de viñedos de variedades autóctonas, Garnacha de baja producción, enfocados a vinos de calidad e incorporando variedades como Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

– ¿Cuál es el secreto de los caldos que comercializa?
Todo el vino que se embotella en la bodega procede de uva cultivada por nosotros. Con esta materia prima, de excelente calidad, se elaboran vinos blancos, rosados y tintos. Los blancos proceden de las variedades Chardonnay y Viura. Los rosados y tintos se elaboran principalmente con Tempranillo y Garnacha.

– ¿Con qué marcas comerciales distribuyen sus vinos?
Tenemos dos marcas comerciales: “Guerinda” y “Castillo de San Martín”, que son un tributo a nuestra localidad de nacimiento donde los viñedos y la tradición vinícola son la actividad principal de sus habitantes.

– Los vinos blancos están disfrutando en los últimos tiempos de una excelente acogida en los mercados. ¿Cómo es el Guerinda Blanco de Bodegas Máximo Abete?
Elaborado con la variedad Chardonnay, es de color pajizo con irisaciones amarillas. De aroma fresco, en boca destaca por su cremosidad y por el equilibrio alcanzado entre acidez y fruta.

– ¿Tienen previsto realizar a corto o medio plazo alguna inversión importante?
De momento, no, porque todas nuestras necesidades están cubiertas. Además, la complicada situación económica que atravesamos incita a tener paciencia y a esperar la llegada de tiempos mejores para poner en marcha nuevas iniciativas.

– Además de la elaboración de vinos de calidad, ¿qué otros servicios ofrece la bodega?
Las instalaciones de nuestra bodega están preparadas para albergar la realización de catas, así como para recibir a personas o grupos interesados en conocer el maravilloso mundo del vino. Además, estamos apostando por el desarrollo del enoturismo, una actividad que cada vez tiene mayor número de adeptos.

– ¿Cómo ve el futuro del sector?
En este momento, con cierta cautela. La saturación de los mercados, la tremenda competitividad que se ha instalado en el sector y el descenso en el consumo de vino son factores que van a condicionar el futuro desarrollo de la actividad vitivinícola nacional e internacional.
 

Bodegas y Vinos - Navarra


Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua