ZORITA

ZORITA

E-mail Imprimir PDF

Imagen de ZoritaZorita es una localidad agrícola y ganadera ubicada al sudoeste de la capital. Son importantes sus terrenos industriales pero la mayor cualidad de la que dispone el municipio es el medio ambiente y el lugar en el que está emplazado. Así lo afirma su alcalde.

- ¿Cuál es el nivel demográfico de la población?
En Zorita hay cerca de 1.800 habitantes empadronados. En los últimos años, hemos experimentado un descenso de población, ya que los jóvenes se trasladan para trabajar a las grandes ciudades.
- ¿Han propuesto alguna iniciativa para frenar ese declive?
Ofrecemos cursos de formación para desempleados y trabajadores, sobre todo, relacionados con la agricultura y la ganadería.
- Los motores económicos fundamentales de este municipio son dichos sectores, ¿no es así?
Efectivamente, esta localidad siempre se ha caracterizado por sus cultivos y el trabajo en el campo.
- ¿Qué empresas componen el tejido industrial?
Los negocios de construcción destacan y aportan beneficios para nuestro crecimiento económico, al igual que la fábrica textil emplazada en nuestro término municipal.
- ¿Tiene polígono industrial operativo?
Contamos con un área empresarial en la que únicamente está ubicada una empresa, por lo que tenemos como objetivo rehabilitarla. De lo que podemos presumir es que estos terrenos son los más baratos de la provincia de Cáceres, son 12 euros por metro cuadrado sin nave.
- ¿Ayuda el Consistorio a los nuevos empresarios?
El Ayuntamiento ofrece todo tipo de facilidades a los emprendedores que muestren interés en emplazar su negocio en nuestro término municipal. Éstos valoran que Zorita disfruta de unas comunicaciones excelentes, ya que nos encontramos entre Miajadas y Trujillo y las carreteras están en buen estado.
- ¿Existen negocios hosteleros?
Hay una casa rural, un restaurante donde se pueden degustar los mejores platos de la cocina extremeña y varios bares.
- ¿Qué relevancia tiene el turismo?
Hasta ahora, este sector no desempeñaba un papel importante, pero últimamente estamos fomentándolo. Por ejemplo, pretendemos que la Federación Extremeña de Montaña y Escalada homologue dos rutas de diez kilómetros que gozan de gran atractivo turístico, tanto por el paisaje como la fauna que se puede admirar en sus recorridos. También queremos instalar un mirador al final del Camino de la Peña y tres observatorios de aves destinados a los amantes de estos animales en Sierra Brava. Sin duda, nuestro mayor encanto es la naturaleza que nos rodea.
- ¿Qué otros puntos de interés tiene el municipio?
Nuestra joya más preciada es el embalse de Sierra Brava. Es un humedal rodeado de dehesas calificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que recibe cada semana numerosos visitantes, entre los que se encuentran tanto pescadores y ornitólogos como amantes de la naturaleza. La biodiversidad existente es inmensa, la mayor de Europa. Allí se pueden contemplar cormoranes, cigüeñas, somormujos o avutardas, además de algunas especies exóticas. En cuando a patrimonio histórico, los turistas pueden contemplar la iglesia de San Pablo, construida en el siglo XVI.
- ¿Qué servicios ofrecen a los vecinos?
En cuanto cultura, contamos con una biblioteca con los equipamientos necesarios y cada año tiene lugar una semana cultural en la que se organizan numerosas actividades destinadas sobre todo a los jóvenes. También existe un centro de formación ocupacional, que oferta cursos para personas desempleadas y clases de apoyo para estudiantes. Respecto a educación, hay un colegio que abarca hasta la educación secundaria y el instituto más cercano se encuentra en Trujillo. En sanidad disponemos de un centro de salud con atención primaria y de urgencias durante todo el día. En el área deportiva, hay un centro multidisciplinar, una piscina, un campo de fútbol y un gimnasio adaptado para los mayores. Para Zorita el deporte es un aspecto de gran importancia, aquí incluso han nacido atletas reconocidos, como María Teresa Urbina.
- ¿Cuáles son sus planes de futuro?
Seguiremos empeñados en fomentar al máximo el turismo rural, para ello estamos estudiando y negociando la implantación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza, que atraiga excursiones de estudiantes y amantes de la naturaleza. Además, iniciaremos obras de inmediato para acondicionar un restaurante, que será propiedad del Ayuntamiento pero gestionado por un particular, en el Parque de la Constitución, lugar adecuado para acoger un gran número de asistentes. Por otra parte, pretendemos crear una asociación juvenil, y cederles un local adecuado para que tengan un lugar de ocio. Disponemos de pisos tutelados con un total de 12 plazas y pretendemos que alcance la veintena próximamente.
- ¿Que fiestas destacan en el calendario?
Del 15 al 17 de agosto se celebra la “velá”, de gran reconocimiento popular en la región. El 25 de enero tiene lugar la festividad de San Pablo.
- ¿Qué recomendaría de la gastronomía local?
En Zorita se elabora un dulce típico denominado rosca de muegado. Asimismo, tienen fama los churros y un tipo de gazpacho llamado ajoblanco, ningún visitante se va sin haberlos probado antes. El resto de platos típicos se cocinan con piezas de caza como jabalí, ciervo, corzo, perdíz o conejo.
- ¿Cuál es su aspiración como alcalde?
Mi ambición es fomentar la creación de empresas, en concreto, por parte de los jóvenes.
- ¿Con qué tres palabras define Zorita?
La describo como una población dinámica, acogedora y con futuro.
- ¿Qué eslogan elegiría para promocionar el municipio?
“Si quieres disfrutar de la naturaleza, ven a Zorita”.

 

AYUNTAMIENTO

Plaza de España, 1
CP 10130

 

Castilla y León es vida

No se olvide de...

Enlaces

Alimentación

Nuevos municipios incorporados

Más vistas

Tags

Rutas Turismo Ocio País Vasco Diversión Vino Alegría Navarra relax Vacaciones. Castilla León Localidades Pueblos Paisajes Madrid Playa Senderismo Montaña. Cáceres Rafting Footing. Gastronomía Comida Bebida Vinos Libros Lectura Tranquilidad. Aragón Agua